15.2.10

136. Das weisse Band, de M.Haneke.

A estas alturas de la vida cuando uno va a ver una peli de Haneke sabe a lo que va. A sufrir.
Básicamente a eso, y a disfrutar con la sutileza de un cine que son palabras mayores. Creo que hay pocos autores actuales de la personalidad y sobre todo de la calidad del director muniqués, y en una Europa donde aún se venera a esperpentos como Almodóvar, hacen falta directores como Haneke. Desde aquella Funny Games, película inquietante y claustrofóbica como pocas, Haneke ha construido un universo cinematográfico sutilmente violento y culpabilizador que te golpea la conciencia sin parar.
Funny games, o Caché son muestra de ello. No son películas fáciles, de consumo rápido y digerible, al contrario, son películas quasi filosóficas, que se mueven en los campos de la psicologia e incluso el psicoanálisis: la culpa, el origen de la maldad, la perversión, la represión, etc.
¿De qué trata la Cinta blanca? ¿De la culpa? ¿De la religión represora? ¿De la adolescencia y sus pasiones? De todo tal vez. O de nada, no lo sé. Pero sé que es lo que provoca y cómo te hace pensar. Desde los títulos de crédito del inicio, ves por donde va a ir la película. No hay música, sólo se percibe la austeridad total y la ausencia de diversión que vas a encontrar posteriormente. Haneke te va a hacer sufrir, y reflexionar. El origen del mal. Tal vez sea ese el tema de la película. ¿Por qué puede hacer la gente lo que llega a hacer? La sinrazón total, la sublimación de la denigración que empieza siendo inocente y acaba con ¿el nazismo? Ustedes me lo dirán.
Mi análisi rápido si tengo que decir algo es que trata sobre cómo la represión humana puede acabar llevando a la violencia, a partir de una educación basada en el miedo, la violencia, la culpabilidad. Vivir en unas esferas vitales donde la represión religiosa es asfixiante(en este caso el luteranismo del norte de Alemania) hace que la sociedad enferme. ¿O es que pensaban que sólo la nuestra, la actual es/era una sociedad enferma? Nada más lejos de la realidad. Prefiero esta enfermedad que aquella. Si es que ahora estamos enfermos, cosa que tampoco sé con seguridad.
Si les convence o no mi pobre teoria es algo que tendrán que decidir ustedes si deciden hacer caso a este humilde bloggero y se pasan por un cine en VO para verla en todo su esplendor en blanco y negro.

PS: Mención especial para el pastor luterano y para la joven enamorada del protagonista.

8 comentarios:

tom young dijo...

Totalmente de acuerdo en todo lo expuesto, a mí tb me estremeció la película.
Pero me gustaría hacer un inciso en uno de los aspectos claves del film, esto es, la tésis, sustentada por el propio cineasta, de que esta educación represiva acabó llevando a las nuevas generaciones al nazismo.
Estamos pues ante la cacareada causa-efecto de la "semilla del mal", terreno resbaladizo aplicable finalmente a lo que a uno le venga en gana, y fruto de una reflexión más bien pobre.
Cuidado, no digo que esa educación represiva no traiga consecuencias, ahí si que comulgo, una cosa así nunca va a llevar a nada bueno. Lo que digo es que me cabrean esos simplismos para enfocar una realidad de múltiples aristas, contradicciones y enormemente compleja, para acabar diciendo que la razón hay que encontrarla en la (mala) educación. Siguiendo esa regla de tres, hubiera habido muchos otros países donde el nazismo hubiera triunfado, (digo nazismo, no dictaduras), o lo hubiera hecho antes en el tiempo (que yo sepa la educación luterana no empezó en 1914). Por otro lado, el fascismo nace en un país tan poco luterano como Italia...
En fin, esta filosofada me viene por entrevistas que le leí al director, o por el cabreo ante ciertas interpretaciones de la película. Pero no por la película, que me parece tremebunda, asfixiante y muchos más adjetivos...
Como denuncia de sociedades y mentalidades represoras, como retrato de los monstruos que esto puede crear, por como esto se retrata cinematográficamente, nos encontramos ante otra obra maestra del autor, y van...
Como pseudoanálisis histórico de causas y consecuencias (si es que realmente pretende serlo, cosa que no estoy seguro)... eso ya es otro cantar.

P.D: ¿que hacía usted por el cine mr. Val, lo secuestraron o algo así?

David dijo...

Amigo Young, ya le he agradecido este comentario tan interesante, ahora vayamos a comentarlo un poco.
Veamos. Es evidente que la causa-efecto como explicación de procesos complejos es una estupidez. No creo que lo que se quiera decir sea que la educación represora luterana llevara al nazismo, ni como tampoco creo a pies juntillas que Ivanhoe llevó a Auschwitz, como nos decía nuestro ídolo Ruiz-Domenech. No. Pero no creo que la película defienda esa tesis tal cual.
Yo más bien me inclino por que Haneke expone un conjunto de reflexiones que te hacen entender lo que es la violencia intrínseca de las sociedades, tal vez causadas por elementos propios de esas culturas, como puede ser el caso de esa represión emocional de esa moral luterana insoportable.
Pero el simplismo, tiene toda la razón, no tiene ninguna razón de ser. Son procesos complejos, y pretender explicar el nazismo desde la óptica de una causa única es una estupidez, porque, ¿dónde queda el tratado de Versalles?
Vuelvo a repetir que la película trata de muchos, infinitos temas con multitud de matices, para explicar un modo de vida y una psicologia colectiva de ese momento irrepetible.
Lo que si es cierto es que cuando al final el maestro se enfrenta al pastor, el pastor lo hace sentir como un extranjero en la comunidad. ¿Tal vez por su aspecto poco alemán y parecido a un judío? Conjeturas...

tom young dijo...

Estoy de acuerdo con su reflexión, no creo que fuera la intención de la película. Simplemente me enervaron ciertas interpretaciones grandilocuentes, bajo mi punto de vista , fuera de lugar.
Lo dicho, gran película, terrible realidad psico-socio-cultural.

David dijo...

Siempre nos ponemos de acuerdo. Por cierto, me pude escapar el cine un rato, lo cual no es muy normal en mi actual vida!! Pero ya llevo dos películas en menos de 2 meses, no está mal!!!!

Tom Young dijo...

By the way , lo otra que ha visto, la vi yo el otro día, buena también...
Qué nervios, qué sinrazón!!!

David dijo...

Elijo bien!!!

mañanasexprimidas dijo...

Ich habe schon Ihre Hausaufgaben machen und sie wurde am release!

David dijo...

collons, ni con el traductor entiendo lo que pone aquí!!!