7.3.12

196. Un chino de los de China: La Olla de Sichuán.

Al hacer un rastreo sobre los chinos auténticos de Barcelona se van a encontrar casi siempre con el nombre de este restaurante. Recuento rápido: El chino de Alí Bey, el Shangai de Bisbe Sivilla o el Gran Muralla de Marià Cubí, junto a éste en la calle Aragó con Plaça Letamendi.


La Olla de Sichuán ofrece lo que parece ser típico de la zona de Sichuán. Si fuera de otra forma seria una estafa o se llamaría La olla de Nanking, por ejemplo. Pero no, existen los típicos Hotpots (四川火锅) de Sichuán y en este local los sirven. Debe ser por su autenticidad por la que te encuentras a otros chinos comiendo en el local. Doy fe.


Así que pasando un día por la puerta y arrastrando el mismo hambre que el Lazarillo, nos dispusimos a probar la experiencia from Sichuán, una vez que la pimienta ya no tiene secretos para nosotros. Y entramos.

La Olla tiene poca pinta de chino cutril en lo que a decoración cartonpedrera se refiere (algo hay, no se hagan ilusiones), aunque ofrece esos menús de 7-9€ al mediodía que se ofrecen en casi todos los chinos de este continente y que parecen subvencionados por el PCCh. Pero después tiene una extensa carta, bien encuadernada, tapa dura y bien completa. Y aquí encuentran las ollas.
El método es el siguiente: en una olla hay dos partes, y para cada parte ustedes deben escoger un tipo de caldo. Pollo, marisco, cordero, etc. Picante o poco picante. Una vez escogen el sabor de los caldos les traen la olla, la cual es depositada en la vitrocerámica instalada en el centro de la mesa (no todas las mesas tienen y si van a pedir olla, avisen con antelación si no quieren trasladarse posteriormente).
Cada caldo con mil productos que le van dando sabor y que no todos se comen, cuidado. Y una vez hecho eso, llega el carro con los productos. Una barbaridad de cantidad y variedad. Carnes, pescados, verduras, hortalizas, fideos...callos!!!??? Tres pisos llenos de platos, aunque en la foto de abajo no se percibe del todo.
Si van dos les va a sobrar, seguro. Cuatro, ideal según mi opinión, aunque no sé si lo que nos trajeron es lo que traen por mesa o por comensales. Si es por comensales y para 4 traen el doble es para morirse.

Es una experiencia curiosa, la verdad. Tú te haces lo que quieres, a tu ritmo y cocinando en vivo. Variedad y cantidad. Pero...calidad? He aquí la cuestión. Para mi gusto, no del todo. Buen material en algunos productos (fideos o setas), pero la mayoría son...pues como los de un chino y eso no siempre es positivo. La carne es muy floja. El pescado o marisco, flojito, aunque hay langostinos, sepias, chipirones y demás. Las albóndigas tanto de carne como de pescado, poco lucidas. Y eso hace que al final, tras la experiencia y tras haber comido bastante, los 18€ por cabeza (precio cerrado por persona para las ollas) puedan parecer que son un sobreprecio.

Un detalle es que si no pides postre te traen un postre obsequio alternativo. En nuestro caso unas mininaranjas. ¿De la China?









PS: Tienen churros chinos. Sí, lo que leen.



4 comentarios:

Neus. La meva Barcelona. dijo...

Original si es. He visto el local. Justo el otro día comí en el otro lado de la carretera, en Hanoi...hice unas fotos horrorosas por la falta de luz pero me gustó el sitio y la comida....volvamos a la china.
Me gusta la comida china pero justo una sopa no me llama la atención mucho.
Qué ha pasado con todos los restaurantes chinos que había?? llenaron montones de cenas de mis años de universidad. Nos encantaba ir, eran baratos y además siempre acababas la comida con un licor de lagarto...aix lo que uno toma cuando es joven!
Un saludo David!

David B. dijo...

Conozco el Hanoi, estuve y me gustó, aunque algo caro por lo que recuerdo.
Sobre los chinos, no me apasionan, aunque cuando encuentras uno bueno se puede disfrutar mucho. En Balmes con Mallorca antes de llegar a Valencia hay otro muy interesante también. Y tengo un post preparado de otro...Que desaparezcan es normal, suele pasar con las burbujas...Y del licor de lagarto no comentaré nada si no es en presencia de mi abogado!!

Anónimo dijo...

Probad a ir al restaurante Haicheng en la calle Girona, 170 en Barcelona. Me llevó una china residente en Barcelona, para que me enterase de como es la verdadera cocina china. Dicen las leyendas urbanas que los cocineros chinos cuando acaban sus servicios van a comer al Haicheng. Saludos. Xavier

Unknown dijo...

Hola David,

Gracias por venir!

Estamos aprovechando la entrada del nuevo año para hacer un repaso del año pasado, y hemos leído vuestra critica.

Nos gustaría comentar los carros. Depende del apetito del comensal, el carro puede ser para 1 o 4 personas; tenemos clientes que se comen el contenido de los 50 platos, y otros clientes que apenas pican... Depende de cada uno.

También comentar que es un buffet. Traemos un platito de cada, pero se puede repetir tantas veces se quiera.

Sobre la calidad, intentamos mantenernos en la mejor relación calidad precio que podemos ofrecer y nuestros clientes quieren. Tened en cuenta que nuestra clientela mayoritaria es china...

Así, el pescado es panga; pero son ellos los que quieren panga. Las albondigas, las hacemos a mano según la forma sichuanesa (mas pequeñas que las de aquí). Y lo mismo con todos los ingredientes :)

Y lo mas importante de todo. Gracias por venir! Y esperamos verte de nuevo!!

Atentamente,

L' Olla de Si Chuan